Fundación Anímate: Últimas noticias
Screenshot_20220514_093540.jpg

OBJETIVO PRINCIPAL DE ANÍMATE

Gestionar recursos públicos y privados, locales, regionales, nacionales e internacionales, para facilitar el acceso a los muchos miles de niño/as, adolescentes, adultos y adultos mayores socialmente vulnerables, o con algún nivel de discapacidad, quienes carecen de recursos para apoyarse de un proceso continuo de apoyo y terapias adecuados a sus necesidades.

Fundación Anímate: Nuestros valores

PUNTO DE PARTIDA

Granja Llamas del Sur. La innovadora iniciativa de crear una Fundación para el desarrollo de procesos terapéuticos y educativos asistidos con diferentes especies de animales domésticos, se apoya en la infraestructura y el desarrollo alcanzado por la actual Granja Educativa y Turística "Llamas del Sur", emprendimiento que desde hace décadas se desarrolla a media hora de Temuco, camino a Cunco, en el sector Jardín del Edén, Huichahue, comuna de Padre Las Casas.

Personería jurídica de Fundación

En septiembre del año 2021 hemos logrado la personería como Fundación ANÍMATE, institución de la sociedad civil sin fines de lucro, con su Directorio, Consejo Consultivo, y desde ahora, la apertura de una lista de Benefactores

Marca-Llamas_alta_bg-trans.png
Fundación Anímate: Quiénes somos

INTERACCIONES HUMANO-ANIMALES

Fundamentos

Biofilia

Concepto acuñado por el biólogo Edward Wilson (1984): Necesidad ancestral del ser humano de interactuar con los animales y con la naturaleza. Genera estímulos a nivel corporal debido a la visualización, el contacto y la interacción en espacios naturales, lo que entrega tranquilidad, relajación y bienestar a las personas, reforzadas por la entrega de empatía y afecto que se establece entre la persona y un determinado animal.

Efectos de la interacción animal-persona

Sistema nervioso central activa sistema límbico,  segregando:

- Endorfinas: hormona que elimina el dolor de manera natural; ayuda a superar el estrés o la incomodidad.

- Oxitocina: genera emociones positivas y promueve la interacción social.

- Serotonina: ayuda a mantener en balance los estados de humor, además de promover sentimientos de bienestar y recompensa.

Además, disminuye el cortisol: niveles altos se asocian con estados de ansiedad o depresivos.

TERAPIAS ASISTIDAS CON ANIMALES (TAA)

Intervenciones dirigidas a mejorar el funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de niñas-niños, adolescentes, adultos y adultos mayores socialmente vulnerables o en situación de discapacidad, a través de la incorporación de animales domésticos como partes integrantes del proceso de tratamiento (terapia), con el fin de promover la mejoría en las funciones de las personas tratadas. Se definen objetivos terapéuticos y medidas de cambio, dirigidos por profesionales de la salud, con la participación de un/a asistente de animales y del animal facilitador de la terapia (trinomio de la TAA).

jpg_20220514_093837_0000.jpg
Maria Ignacia (6) (1).jpg

EXPERIENCIA EN OTROS PAÍSES DE TERAPIAS APOYADAS CON ANIMALES

Desde hace décadas existen valiosas experiencias e importantes resultados de centros de diversos países (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Países Bajos, Austria, Reino Unido, Australia, España, Japón, etc.), de diferentes terapias asistidas con animales de diversas especies, debidamente preparados, los que actúan como facilitadores del proceso terapéutico, dirigido a todos los grupos etarios, así como importante apoyo a una gran diversidad de actividades educativas y recreativas.

13_9_2021 10_58_17 a. m..jpg

SIGNIFICADO DE "ANÍMATE"

Invitación dirigida a usuarios, familias, profesionales, instituciones); a animarse, a confiar y participar, a no perder la esperanza, y a darle el sentido vital de este nuevo espacio, en un ambiente de trabajo interdisciplinario, motivador, grato, alegre, lúdico, afectivo y conectado con la naturaleza.

Fundación Anímate: Acerca de